El potencial nuevo pacto militar de China con las Islas Salomón

El primer ministro Scott Morrison dijo que existe una «gran preocupación» en la familia del Pacífico a raíz del posible nuevo pacto militar de China con las Islas Salomón.

El borrador del acuerdo de cooperación en seguridad entre Beijing y Honiara, que permite una mayor participación china en la región de las Islas del Pacífico, se filtró en línea el jueves por la noche.

El acuerdo incluiría una mayor ayuda china enviada a las Islas Salomón y podría hacer que China establezca una base naval en la isla, a unos 2.000 kilómetros al noreste de Australia.

A Morrison se le preguntó nuevamente sobre el acuerdo de seguridad filtrado durante una conferencia de prensa sobre $ 52.3 millones adicionales en fondos para Lifeline Australia durante cuatro años.

Transmita más noticias sobre el cambio climático con Flash. Más de 25 canales de noticias en 1 lugar. ¿Nuevo en Flash? Prueba 1 mes gratis. La oferta finaliza el 31 de octubre de 2022

El primer ministro Scott Morrison dijo que existe una «gran preocupación» en la familia del Pacífico a raíz del posible nuevo pacto militar de China con las Islas Salomón. Imagen: NCA NewsWire / Jeremy Piper
El primer ministro Scott Morrison dijo que existe una «gran preocupación» en la familia del Pacífico a raíz del posible nuevo pacto militar de China con las Islas Salomón. Imagen: NCA NewsWire / Jeremy Piper
“Creo que existe una gran preocupación en toda la familia del Pacífico, porque estamos en contacto constante con nuestra familia del Pacífico”, dijo Morrison el sábado por la tarde.

“Creo que lo que resaltan estos eventos es la razón por la cual nuestro gobierno aumentó nuestra asistencia para el desarrollo en el extranjero”.

El Primer Ministro dijo que Australia respeta la soberanía de los estados insulares individuales en la región, pero permanece en alerta.

“Toman sus propias decisiones en sus propios lugares y respetamos sus democracias”, dijo.

“Al mismo tiempo, trabajaremos con nuestros estados socios en el Pacífico para garantizar que haya una comprensión profunda de los riesgos y amenazas que creemos que esto plantea.

“Y hemos dejado esas posiciones muy claras”.

El presidente chino, Xi Jinping, le da la mano al primer ministro Manasseh Damukana Sogavare de las Islas Salomón en 2019. Imagen: Sheng Jiapeng/China News Service/VCG a través de Getty Images
El presidente chino, Xi Jinping, le da la mano al primer ministro Manasseh Damukana Sogavare de las Islas Salomón en 2019. Imagen: Sheng Jiapeng/China News Service/VCG a través de Getty Images
Morrison dijo que la comunicación con el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, el viernes indicó que «aprecia mucho el increíble apoyo» que Australia ha brindado a la nación.

“Somos el socio de desarrollo más grande de las Islas Salomón”, dijo Morrison.

“Fue cuando las Islas Salomón entraron recientemente en un momento de crisis, el primer lugar al que llamaron las Islas Salomón fue Australia y enviamos nuestras fuerzas de defensa y nuestra policía y todavía están allí.

“Estaremos allí sobre el terreno y seguiremos estando allí sobre el terreno para apoyar la paz, la seguridad y la estabilidad en las Islas Salomón”.

El Primer Ministro agregó que el apoyo de Australia continuaría más allá de las Islas Salomón y otras naciones del Pacífico.

“Es Australia a la que recurrió el Pacífico y ningún gobierno ha dedicado más tiempo, esfuerzo, inversión y respeto a las naciones del Pacífico que mi gobierno”, dijo.

SKYNEWS.COM.AU07:08
Australia «no puede ignorar la defensa nacional» antes del presupuesto federal
HASTA LA PRÓXIMA

 

 

 

 

 

El miembro de Mackellar Jason Falinski dice que espera que el presupuesto aborde los problemas del costo de vida, la propiedad de la vivienda…
Según el acuerdo filtrado, las Islas Salomón podrían acceder a «policía armada, personal militar» y otras fuerzas del orden de China para mantener el «orden social» a pedido.

Sin embargo, China podría trasladar personal militar y embarcaciones de la armada a la isla “según sus propias necesidades”.

El ministro de Defensa, Peter Dutton, admitió que la posibilidad de que China establezca una base naval a unos 2.000 kilómetros de la costa australiana tenía al gobierno «muy preocupado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.